Páginas

Gestión del patrimonio caraqueño en crisis

EL UNIVERSAL - Domingo 31 de mayo de 2009
Briamel González
----------------------------------------------------
En el limbo rescate del patrimonio
BsF 54 millones no fueron suficientes para reparar edificaciones
Enormes carteles con anuncios de obras para el rescate de edificios patrimoniales quedaron fijos en el centro de Caracas. Llevan el sello de la gestión del ex alcalde Juan Barreto a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio. Ninguno quedó concluido. En 2006, la Presidencia de la República entregó en un gabinete móvil BsF. 54 millones para la reparación del hotel León de Oro (en la avenida Universidad), el Teatro Principal (frente a la plaza Bolívar) y el Nuevo Circo. Los dos primeros edificios alcanzaron una primera fase de refuerzo de sus estructuras y el diseño de los proyectos para rehabilitarlos. Sin embargo, hoy lucen atravesados por andamios y cercados por algunos buhoneros rezagados.
En el Nuevo Circo sólo se reparó la fachada, pero no se concluyó la construcción de cuatro edificios proyectados y hoy sirve de sede a un núcleo de desarrollo endógeno de artistas. Sin saber Mario Lieghio, presidente actual del Instituto de Patrimonio Metropolitano (IPM), desconoce qué pasara con la ejecución de los proyectos. "El limbo jurídico en que han quedado algunas competencias de la Alcaldía Metropolitana y los actos arbitrarios del Gobierno nos dejan muchas incógnitas. Nos invadieron el Teatro Principal y no pudimos entrar para evaluar cómo avanzaron y qué es lo que falta. Del cine Rialto, que era la sede del nuestro organismos nos sacaron en enero a punta de pistola y no pudimos llevarnos ni nuestros objetos personales ni los archivos de las obras. Todo está allí" comentó el funcionario, quien denunció los hechos violentos en la Fiscalía.
Desde hace unas semanas el Rialto aloja a las direcciones de Cultura y de Prensa de la Alcaldía de Libertador. Además un local de la planta baja fue alquilado al colectivo Esquina Caliente y allí realizan actividades políticas del PSUV. Ningún organismo le explicó al equipo de la Alcaldía Metropolitana quién es ahora el propietario de ese espacio ni cuándo devolverán los documentos que allí estaban. Según María Ortiz, directora técnica del IPM, el diseño de los proyectos del Teatro Principal y del Rialto estaban culminados, y que ya se había solicitado recursos ante el Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides). "Ahora no sabemos qué pasará. Recortaron las fuentes de financiamiento para la Alcaldía Metropolitana", dijo.
En el hotel León de Oro se requieren BsF 31 millones para la rehabilitación total. La gestión de Barreto aspiraba instalar allí un núcleo de desarrollo artesanal. Ahora no funciona nada en el lugar. A Lieghio le preocupa que la recién aprobada ley que rige al Área Metropolitana no aclare quién tiene las competencias sobre los proyectos de patrimonio. "Creo que hay una política de incomunicación con todo lo que tenga que ver con la gestión de Ledezma. No nos hemos reunido ni con Faría ni con Rodríguez. No ha sido posible, pero estamos dispuestos a trabajar con ellos para rescatar el valor histórico de la ciudad", afirmó.

Tres espacios en suspenso
Teatro Principal. Está en la esquina del mismo nombre, frente a la Casa Amarilla. Fue inaugurado en 1931 y proyectado por Gustavo Wallis. La gestión del ex alcalde Barreto quería convertirlo en la sede de una escuela de formación audiovisual y de la compañía metropolitana de teatro, que nunca se fundó. Se invirtieron BsF 2,9 millones en la estabilización temporal y restauración de espacios internos. Se solicitaron BsF 5 millones al Fides para continuar. Ahora está rodeado de buhoneros.

Cine Rialto. Ubicado entre las esquinas Principal y Monjas, frente a la plaza Bolívar. Fue proyectado por Alejandro Chataing en 1917 y remodelado por Gustavo Wallis. Inaugurado en 1943, en terrenos del antiguo teatro Rialto y donde antes estuvo el teatro Princesa. En 2005 se expropió y empezó su restauración cuya primera fase implicó una inversión de BsF 7,5 millones. Era la sede del Instituto de Patrimonio Metropolitano, pero ahora aloja a miembros del PSUV y de la Alcaldía de Caracas.

Hotel León de Oro. Ubicado entre las esquinas de Traposos y El Chorro. Construido en el siglo XIX. En el siglo XX se pasó a uso comercial. Se compone de dos volúmenes: uno de 2 niveles con muros de mampostería y el otro con 4 niveles y planta rectangular. Declarado patrimonio en 1979. El proyecto de su restauración recibió Bsf 54 millones de la Presidencia de la República, que se repartirían también con el Nuevo Circo y el Teatro Principal. Se logró reforzar la estructura, pero se detuvo.

Restauradores se reunirán en Madrid durante noviembre

Para celebrar el 10° aniversario de Restauradores Sin Fronteras (A-RSF), se llevará a cabo durante el mes de noviembre el "3er Encuentro Internacional de Restauradores Sin Fronteras: Formación y Capacitación en Patrimonio Cultural para Proyectos de Cooperación al Desarrollo".




A-RSF es una organización integrada básicamente por profesionales del sector del Patrimonio Cultural, cuya Sede Central se encuentra en la ciudad de San Sebastián de los Reyes (Madrid) – España. Su misión "es enfrentarse al presente y construir el futuro, a través de la reflexión y acciones conjuntas con los grupos sociales con los que interactuamos, para convertir el Patrimonio Cultural en un recurso para el desarrollo."
Los contenidos de este encuentro se presentarán bajo tres formatos: conferencias, ponencias y comunicaciones. Los detalles para participar se los brindaremos oportunamente.

Museo del Hombre Venezolano y su Ambiente

Desde la Fundación Kappa nos complace compartir este comunicado, enviado a nosotros por Alejandro Reig, Director Museo del Hombre Venezolano y su Ambiente, iniciativa de la Fundación La Salle de Ciencias Naturales.


"Estimados colaboradores y amigos:
Tengo el agrado de invitarlos a visitar nuestra más reciente exposición: Venezuela, Hombre y Paisaje, que ha sido desarrollada con el aporte de la empresa Conoco Philips Latinoamérica. Con este lanzamiento el Museo del Hombre Venezolano y su Ambiente inaugura otro de sus proyectos en el marco de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación LOCTI.
Esta exposición ofrece una visión panorámica de nuestro país, sus recursos, sus paisajes y su gente. El recorrido virtual se organiza en tres salas: Visiones Globales, que presenta a Venezuela a través de sus paisajes y cartografías temáticas; Regiones: Geografía Humana, que narra las particularidades de cada una de las regiones del país, mostrando los procesos que modelaron histórica y culturalmente a cada una sobre la base de sus diferencias ambientales y geográficas; y Procesos Claves de la Modernidad, que contrapuntea este enfoque regional con un enfoque sobre los factores que nos han llevado a ser una nación moderna, y que por ello son comunes a todo el país.
Creemos que esta exposición virtual sienta un precedente en su género –no existe otro esfuerzo equivalente desarrollado en el país-. Estamos apostando a mostrar una Venezuela esencial, que nos identifica, que nos enorgullece, que nos hace ser lo que somos. Sin ser una visión sin conflictos de nuestro país, aspiramos a que esta Venezuela que presentamos sea una en la que nos ponemos todos de acuerdo, una Venezuela por encima de las diferencias y los enfrentamientos, el territorio común de nuestra especificidad y la base para construir nuestros sueños.
Aparte de la contribución fundamental del financista, ConocoPhilips Latinoamerica; esta exposición no habría sido posible sin el generoso aporte de un grupo de destacados fotógrafos y videastas venezolanos, instituciones públicas y privadas y otros colaboradores –cuyos nombres pueden verse en los créditos de la exposición-. Entre ellos, el virtuoso cuatrista venezolano Cheo Hurtado, que nos permitió musicalizar la exposición con su trabajo. Del mismo modo nos han dado su aporte los músicos Julio D´Escriván y Andreína Faría, una de cuyas piezas musicaliza el recorrido virtual de nuestro futuro museo en la sección correspondiente al portafolio del MHoVA.
La conceptualización estuvo a cargo de Alejandro Reig; y la socióloga Carla Di Simone llevó a cabo la investigación para llenar de contenido el guión teórico; Haydée Logreira desarrolló la producción general y el control de cada uno de los procesos de realización; el escritor y sociólogo Juancho Pinto se ocupó de la investigación iconográfica y videogáfica; y Max Hernández desarrolló la programación y diseño del software, lo cual en un proyecto de este tipo equivale a la museografía. En los textos creativos o “de sala” contamos con el aporte del escritor y periodista Armando Coll.
Sus contenidos de información llegan al usuario a través de una plataforma y una estrategia de comunicación atractiva e interactiva, con riqueza en imágenes, uso de los lenguajes del diseño y la comunicación visual, con el objetivo de crear una experiencia de navegación rica y sugerente, adaptada a los lenguajes contemporáneos, con especial foco en los estudiantes.
Para tener acceso directamente a la exposición la dirección web es http://www.mhova.org/expo.htm
Para acceder a nuestra nueva página web, donde encontrarán información sobre el MHoVA y sus proyectos actuales y futuros, la dirección es http://mhova.org/
Además de ponerla en la web, entregaremos a las escuelas de las zonas aledañas al MHoVA 20 CDs con la exposición para sus centros de documentación. En una próxima etapa, al conseguir financiamiento, aspiramos a hacerla llegar, paulatinamente, a tantos colegios y liceos de Venezuela como sea posible: muchos de ellos tiene computadoras, pero no acceso a Internet, especialmente e zonas rurales del interior.
En este momento de lanzamiento, sólo esperamos que la disfruten, y que -poco a poco- puedan hacernos llegar sus comentarios para mejorar la exposición y cumplir mejor con nuestra tarea de narrar a Venezuela, a través de, con y para su gente: esa es la intención que anima nuestro museo en construcción.
Gracias,
Alejandro Reig"

La memoria Histórica de Petare, Venezuela


La Isla de Pascua en la mira

La visita que este 28 de mayo hará la Presidenta de la República de Chile, señora Michelle Bachelet, conllevará a una profunda revisión de las políticas concernientes al patrimonio y al ecoturismo entre los especialistas que están al frente de las instituciones públicas chilenas.
Ese día firmará una declaración de intenciones sobre el futuro proyecto denominado “Formación de Capacidades en Ecoturismo Sostenible en Isla de Pascua”, que será implementado en el Parque Nacional Rapa Nui, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en 1995.
Firmado también por el Director General de la Organización, Koichiro Matsuura, y financiado por Japón, el proyecto aspira minimizar el impacto negativo del turismo en el manejo de los recursos naturales y culturales de Isla de Pascua. Se trabajará en el diseño de un plan de manejo de recursos a mediano plazo sobre iniciativas turísticas sostenibles; y se implantarán dos microproyectos de carácter formativo en ecoturismo y desarrollo sostenible.
Rapa Nui –nombre indígena de Isla de Pascua– ofrece testimonio de un fenómeno cultural único en el mundo. Asentada en la isla hacia el año 300 d.C., una comunidad de origen polinésico creó, al margen de toda influencia externa, grandiosas formas arquitectónicas y esculturales dotadas de una gran originalidad. Desde el siglo X al XVI, se construyeron poblados, santuarios y esculpieron gigantescos “moai”, personajes enormes tallados en piedra que forman un paisaje cultural inigualable y que siguen fascinando hoy al mundo entero.
Fuente: Unesco

I Foro Juvenil Iberoamericano del Patrimonio Mundial

Nos envía la sección central de prensa de la Unesco, París, esta interesante nota informativa.
Sólo nos preguntamos, ¿por qué Venezuela no participa?

España, país sede de la 33ª Sesión del Comité del Patrimonio Mundial, ha adquirido el compromiso de organizar el Primer Foro Juvenil Iberoamericano del Patrimonio Mundial, en el que participarán jóvenes entre los 12 y los 15 años de edad, inscritos en su país de origen en el nivel de educación secundaria en Escuelas de la Red PEA (Plan de Escuelas Asociadas a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO), y con conocimientos previos del Programa de Patrimonio Mundial en Manos de los Jóvenes. Estos estudiantes asistirán durante una semana, en la ciudad de Sevilla, a talleres, visitas, conferencias y debates relacionados con temas ligados al Patrimonio Mundial. Participarán en el Foro jóvenes españoles y de distintos países de Iberoamérica, así como del país invitado especial, Marruecos.
La participación de las nuevas generaciones de niños y jóvenes es un factor clave para crear conciencia acerca de conceptos en torno al patrimonio cultural y natural, como la identidad, el sentido de pertenencia, la trascendencia del desarrollo y el compromiso de la conservación. Estos son los objetivos de los Estados firmantes de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural.
España ha asumido plenamente la tarea de organizar y poner en marcha el Primer Foro Juvenil Iberoamericano del Patrimonio Mundial, con el objetivo principal de desarrollar en los niños y jóvenes participantes las capacidades que les permitan identificar y desempeñar su responsabilidad individual y social en la conservación del patrimonio cultural y natural, a escala local, nacional y mundial.

Los resultados que se obtengan a lo largo de la semana de actividades del Foro serán presentados durante la ceremonia de inauguración de la 33ª Sesión del Comité del Patrimonio Mundial, para compartir las conclusiones con los delegados del Comité.
Esto proporcionará a los niños y jóvenes un importante espacio de acción y reflexión, dará ocasión de escuchar lo que tienen que decir en relación con el patrimonio cultural y natural, y permitirá difundir ampliamente sus ideas.

Para mayor información contactar con:

Nuevo website para Patrimonio Histórico, Rosario

Patrimonio Histórico es una ONG, con sede en Rosario (Argentina), constituida en 1998 con el propósito de “Crear conciencia y capacitar para la preservación del patrimonio”. En 2001 crea su sitio on line, ante la gran demanda de información sobre patrimonio e historia, como un método para establecer contacto efectivo con los internautas. Durante este tiempo ha venido realizando un sinnúmero de actividades de capacitación e información sobre el tema. Recientemente ha hecho algunos cambios en su sitio web. Ahora los usuarios podrán enterarse de las novedades sobre el área, por medio de un efectivo boletín periódico.
Desde la Fundación Kappa esperamos que estas mejoras ayuden a PH a fortalecer el carácter divulgativo de su misión institucional.
Más información acá

¿El eslabón perdido?

El Eslabón Perdido (ver acá) es una de esas certezas sin fundamento y que aún no han sido desmentidas o confirmadas. Pero eso podría haber cambiado a partir del hallazgo de un fósil antiquísimo y que hoy ha salido a la luz. Esto podría avalar la tesis de Charles Darwin sobre la evolución de las especies, o tal vez contradecirla.
El Darwinius masillae, denominado así en honor a Charles Darwin, tiene alrededor de 47 millones de años de antigüedad y, con un parecido al familiar Lemur, abre un campo de investigaciones en el área de la antropología biológica, la genética y el patrimonio histórico de la humanidad.
Para la próxima semana History Channel presentará un documental en el que se recogen los detalles de esta investigación.
Más información acá y acá.

Presentado el Régimen de Mecenazgo por el Gobierno de Buenos Aires

La Nota de Prensa, enviada por el Gobierno de Buenos Aires, confirma el rumor que desde hace días venía circulando entre los interesados en el área de la cultura y las artes.
Mauricio Macri, Jefe del gobierno porteño, estuvo acompañado por el Ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi, al presentar esta tarde en la Casa de la Cultura el Régimen de Promoción Cultural/Mecenazgo que impulsó el vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Diego Santilli.
La Ley, cuya autoridad de aplicación es el Ministerio de Cultura porteño, estimula e incentiva la participación privada en el financiamiento de proyectos culturales, que deberán ser sin fines de lucro y estar relacionados con la investigación, capacitación, difusión, creación y producción en las diferentes áreas del arte y la cultura. En esa dirección, se establecen incentivos fiscales para los contribuyentes que tributan en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos y destinen parte del pago de los mismos a apoyar proyectos culturales. La ley prevé la participación de tres consejeros alternos por cada disciplina como integrantes del Consejo de Promoción Cultural, entre otros Ernesto Shaw, Irma Constanzo, Julio Bocca, Rodolfo Hermida y Antonio Seguí.

Demolida la Quinta Guaicamar en Macuto, Venezuela


EL NACIONAL - Miércoles 13 de Mayo de 2009
Con el aval municipal
Demolieron patrimonio para construir viviendas
Karem Racines Arévalo
--------------------------------------------------------------------------------
Los Concejales de la Cámara Municipal de Vargas y el director de la Oficina de Patrimonio Cultural del Municipio Vargas autorizaron a la empresa Zuma 07 para realizar un proyecto habitacional, en los terrenos donde estaban ubicadas las Quintas Los Cachos y Guaicamar, consideradas patrimonio histórico-cultural de Macuto desde el año 2004.
En septiembre de 2008, la sociedad mercantil Zuma 07 inició los trámites ante la municipalidad para obtener la permisología que le permitiría construir una edificación 620 apartamentos en unos terrenos privados adyacentes a la Av. La Playa, en el sector Las Quince Letras de Macuto. La consulta fue remitida a la Oficina para la Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del municipio Vargas, regida por Agustín Camacho, en vista de que en dichos espacios se encontraban dos quintas construidas en los años 1927 y 1914, protegidas como "bienes de interés histórico y cultural".
Teresa Montesano, coordinadora técnica de la Oficina de Patrimonio de Vargas, considera que "se cometió un exabrupto al desconocer los argumentos que se esgrimieron para elevar a bienes patrimoniales las dos casas, estuvieran éstas o no en buen estado aparente".
Según explica Montesano, los concejales y Camacho tienen responsabilidad en el irrespeto a la Constitución Nacional, las leyes municipales y las ordenanzas que consagran el resguardo de los inmuebles que poseen valor histórico o cultural para la Nación: "Ahora no hay nada que hacer porque el pasado 30 de abril las estructuras fueron demolidas, sin que tuvieran dolientes", expresó.
Como consecuencia de esta arbitrariedad, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural inició un procedimiento administrativo contra los concejales: Miguel Zabala, Miriam González, Enrique Espinoza, Eufemia Teodosia Arvelo de Issa, Juan Maldonado, Eligio Palacios, Carlos Hermoso, Milcar Guzmán y Neptalí Ruiz, por levantar la sanción de la Ordenanza que protegía a nivel municipal el Centro Histórico de Macuto; y también contra el ciudadano Agustín Camacho y la Sociedad mercantil Zuma 07, C.A.
Además, fue ordenado el cese inmediato de cualquier obra o proyecto que se pretenda realizar en la zona protegida. De la decisión tomada por el IPC se informó a las autoridades regionales y municipales para que colaboren en el cumplimiento de estas acciones, que pretenden evitar la destrucción o el deterioro de los bienes patrimoniales ubicados en el casco de Macuto.