Páginas

Demolida la Quinta Guaicamar en Macuto, Venezuela


EL NACIONAL - Miércoles 13 de Mayo de 2009
Con el aval municipal
Demolieron patrimonio para construir viviendas
Karem Racines Arévalo
--------------------------------------------------------------------------------
Los Concejales de la Cámara Municipal de Vargas y el director de la Oficina de Patrimonio Cultural del Municipio Vargas autorizaron a la empresa Zuma 07 para realizar un proyecto habitacional, en los terrenos donde estaban ubicadas las Quintas Los Cachos y Guaicamar, consideradas patrimonio histórico-cultural de Macuto desde el año 2004.
En septiembre de 2008, la sociedad mercantil Zuma 07 inició los trámites ante la municipalidad para obtener la permisología que le permitiría construir una edificación 620 apartamentos en unos terrenos privados adyacentes a la Av. La Playa, en el sector Las Quince Letras de Macuto. La consulta fue remitida a la Oficina para la Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del municipio Vargas, regida por Agustín Camacho, en vista de que en dichos espacios se encontraban dos quintas construidas en los años 1927 y 1914, protegidas como "bienes de interés histórico y cultural".
Teresa Montesano, coordinadora técnica de la Oficina de Patrimonio de Vargas, considera que "se cometió un exabrupto al desconocer los argumentos que se esgrimieron para elevar a bienes patrimoniales las dos casas, estuvieran éstas o no en buen estado aparente".
Según explica Montesano, los concejales y Camacho tienen responsabilidad en el irrespeto a la Constitución Nacional, las leyes municipales y las ordenanzas que consagran el resguardo de los inmuebles que poseen valor histórico o cultural para la Nación: "Ahora no hay nada que hacer porque el pasado 30 de abril las estructuras fueron demolidas, sin que tuvieran dolientes", expresó.
Como consecuencia de esta arbitrariedad, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural inició un procedimiento administrativo contra los concejales: Miguel Zabala, Miriam González, Enrique Espinoza, Eufemia Teodosia Arvelo de Issa, Juan Maldonado, Eligio Palacios, Carlos Hermoso, Milcar Guzmán y Neptalí Ruiz, por levantar la sanción de la Ordenanza que protegía a nivel municipal el Centro Histórico de Macuto; y también contra el ciudadano Agustín Camacho y la Sociedad mercantil Zuma 07, C.A.
Además, fue ordenado el cese inmediato de cualquier obra o proyecto que se pretenda realizar en la zona protegida. De la decisión tomada por el IPC se informó a las autoridades regionales y municipales para que colaboren en el cumplimiento de estas acciones, que pretenden evitar la destrucción o el deterioro de los bienes patrimoniales ubicados en el casco de Macuto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario