Páginas

Notas Kappa del 1° al 8 de agosto de 2009


Patrimonio histórico mexicano tiene su propio canal en Youtube
Ciudad de México
Por medio de una nota de prensa de Google, el patrimonio histórico mexicano estará presente en Internet, por medio de su propio canal en Youtube. El motor de búsqueda Google ha puesto su tecnología al servicio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con un acuerdo conjunto firmado hace tres semanas. El convenio, que no lleva aparejado desembolso económico alguno por las partes, aspira a potenciar el interés de los cibernautas en antropología, arqueología e historia, como parte de una estrategia que sensibilice sobre la importancia de la conservación de los bienes culturales de México, y, al mismo tiempo, fomentar la visita del público a estos lugares. El Instituto Nacional de Antropología e Historia "colgará" en ese sitio vídeos de los bienes culturales resguardados en museos, información de las tradiciones de los pueblos indígenas y detalles de los proyectos de exploración arqueológica. Con la tecnología satelital de Google Earth, el público podrá obtener la ubicación geográfica y los planos generales de los museos, zonas arqueológicas y monumentos históricos.
Google Maps brindará una guía con direcciones y rutas desde diferentes ubicaciones y mostrará cómo llegar a cada uno de los destinos culturales del país y el tiempo estimado de trayecto, datos que serán registrados en los sistemas de posicionamiento global (GPS). Por su parte, el INAH brindará la información, las fotografías y los vídeos que se incluirán en los servicios de la plataforma Google. El director de Google México, John Farrel, destacó que con este proyecto el buscador cumple con su objetivo de "organizar toda la información del mundo y hacerla accesible y útil".
El link del canal es www.youtube.com/INAHTV
Un Museo de Electricidad que recorrerá la historia
San Felipe, Yaracuy, Venezuela

Durante las Primeras Jornadas Internacionales de Turismo Cultural, realizadas en el estado Yaracuy, se hizo especial énfasis al Patrimonio Industrial. La actividad se llevó a cabo entre el 23 y el 25 de julio. El Fondo Mixto de Promoción y Capacitación Turística del estado Yaracuy, el Gabinete Ministerial de Cultura, la Corporación Yaracuyana del Turismo y la Red Iberoamericana de Turismo Cultural y Desarrollo Sostenible, fueron las instituciones que avalaron y patrocinaron el evento.
Una de los objetivos de este encuentro fue la presentación del proyecto Museo de Electricidad, por parte de los especialistas de la empresa Caley, y que tendría como sede los espacios de la primera planta eléctrica de San Felipe, inaugurada en 1919.
Otro de los proyectos presentados en el marco de este evento, fue el proyecto turístico que se realizará en el parque Minas de Aroa, un sitio calificado como patrimonio cultural, complementando las ideas sobre la exaltación del patrimonio industrial de estaa región venezolana.
Con información de Ydalis Jiménez
La Secretaría de Turismo de Zacatecas promueve su patrimonio cultural ante la UNESCO
Zacatecas, México
Alfonso Flores, Secretario de Turismo de Zacatecas, anunció que once sitios de esta entidad mexicana, están siendo promovidos para que la UNESCO los nombre Patrimonio Cultural de la Humanidad. El funcionario dijo en conferencia de prensa que se espera que en mayo del próximo año la UNESCO resuelva favorablemente esta petición del gobierno del estado, que de manera formal entregó en enero pasado el expediente de los lugares. Precisó que entre los sitios promovidos se encuentran la cabecera municipal de Pinos, la ex Hacienda de San Nicolás de Pijas, en ese mismo ayuntamiento; el templo de la Noria de Ángeles y otro, en Villa González Ortega. También la Cueva de Avalos, donde hay varias pinturas rupestres; el municipio de Guadalupe, especialmente su convento, que fue el Colegio de Fide de Nuestra Señora de Guadalupe, de donde salieron todas las misiones que evangelizaron el norte de México y el sur de Estados Unidos. Este último representa un conjunto arquitectónico de belleza extraordinaria, que conserva la Pinacoteca Virreinal más grande del continente Americano. Además, el Santuario de Plateros del Santo Niño de Atocha, en el municipio de Fresnillo, mientras que en Sombrerete está la cabecera municipal; la Sierra de Organos y un antiguo vestigio de una mina que se llama la Noria de San Pantaleón. Recordó que la capital del estado ya es reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como patrimonio de la humanidad. El funcionario indicó que todos estos sitios representan un atractivo para el turismo, sobre todo el extranjero que descubre el estado, y cuya tasa de crecimiento anual es más alta que la nacional.
Con información de Notimex

Centro de Documentación del IPC abre nuevamente sus puertas
Caracas, Venezuela
Hace tres semanas reabrió sus puertas el Centro de Documentación del Instituto del Patrimonio Cultural, un mundo de documentos sobre el patrimonio cultural que está a la orden del público que lo visita, desde investigadores hasta estudiantes y comunidades, en la sede de la institución: Villa Santa Inés, ubicada en la avenida principal de Caño Amarillo. Libros, investigaciones, inventarios y la serie de más de 160 Catálogos del Patrimonio Cultural Venezolano, son sólo parte de las fuentes que pueden ser consultadas en el centro con más de 10 años al servicio del patrimonio cultural venezolano.
El Centro de documentación del IPC se encarga de centralizar, seleccionar, adquirir, procesar y difundir la información que se genera en torno a la investigación, protección y puesta en uso social del patrimonio cultural, así como temas relacionados con las áreas inherentes a la acción de este órgano rector en materia de patrimonio cultural como antropología, arquitectura, conservación, restauración, artes plásticas y más. El centro cuenta con información de todas partes de Venezuela y el mundo relativa al patrimonio cultural y sus diferentes expresiones tangibles e intangibles, políticas de actuación, lineamientos técnicos, estudios, publicaciones periódicas y especiales de diversas instituciones nacionales e internacionales ligadas con el quehacer cultural y por supuesto un espacio para acercarse a la serie de más de 160 títulos del Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano.
Como novedad esta institución, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, está poniendo en funcionamiento en el Centro de Documentación un módulo para consultas digitales a disposición del usuario, quienes podrán directamente revisar publicaciones, inventarios y preinventarios, así como diferentes bases de datos. El Centro de Documentación del Instituto del Patrimonio Cultural, busca de esta manera convertirse en un espacio de consulta y acercamiento a los valores que integran la identidad de nuestra Nación.
Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes, de 8:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 4:30 p.m.
Telf.: (0212) 482.53.37 / Fax: (0212) 482.9695
Email: centrodedocumentacion@ipc.gob.ve
Con información del Ministerio del Poder Popular para la Cultura de Venezuela

Estatua de La Libertad renueva su corona
Nueva York, Estados Unidos
Este sábado 4 de julio, la estatua más reconocida en el mundo, se aggiornará. Diseñada por Gustavo Eiffel y regalo de la nación francesa -a través de Augusto Bartholdi- la norteamericana durante el siglo XIX, es quizá uno de los monumentos más visitados en el orbe. Tras la apertura de la corona, que también funciona como observatorio de la ciudad y, sobre todo, de su bahía.
Gracias a un proceso de revitalización de estos espacios, 240 turistas al día conocerán durante los dos próximos años, los espacios internos de esta estatua. No dejaban subir a ninguna persona hasta este punto, desde los sucesos del 11 de septiembre, explicó Bill Maurer, funcionario del Servicio Nacional de Parques. La base de la estatua se abrió en agosto de 2004. Sin embargo, las grandes ausentes del paisaje visto desde algunas de las 25 ventanas que adornan la corona, serán las Torres Gemelas, destruidas por el ataque terrorista de 2001.
Además de los riesgos conocidos -no existen salidas de emergencia adecuadas y la alta temperatura en verano, dado el revestimiento de cobre- existe la oscilación en días de fuertes vientos, que incluso puede llegar hasta unos ocho centímetros, no tanto como la antorcha, que alcanza en sus 90 metros de altura hasta trece centímetros de oscilación.
El acceso a la corona será por grupos de no más de 10 personas a la vez, que contarán con un guía a lo largo de la visita. Se calcula que ese célebre rincón podrá acoger a casi 30 personas por hora, elegidas por sorteo. El monumento permanecerá abierto durante los dos próximos años y después se cerrará al público para realizar una remodelación más completa y a largo plazo.
Con información de la Agencia EFE

Talleres sobre portafolios de artistas dicta Cultura Chacao
Chacao, Venezuela
Se inició el proceso de postulaciones para el taller de curaduría "De Portafolios y Statements. Presentar y organizar el discurso artístico", que dictará la investigadora de arte, curadora, dramaturga y actriz venezolana Lorena González, del 04 al 08 de agosto en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes, en el marco del ciclo "Talleres Chacao" que por cuarto año consecutivo llevan a cabo la Embajada de España y Cultura Chacao, conjuntamente con la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo.
El portafolio del artista y su statement, como centros de acopio de la información sobre el desarrollo y la construcción del discurso artístico, será el eje central de este taller, en el que - de acuerdo al material de prensa- se proporcionarán las herramientas necesarias para organizar la información; estructurar un engranaje entre las intenciones, referencias y líneas de acción del artista; concretar los proyectos en el afuera, y hacer visible en los portafolios y statements lo que se quiere hacer.
"En un diálogo donde lo relevante será la obra y su evidencia frente al curso y los ejercicios del arte más actual, el curso incluirá la revisión, discusión y confrontación de los portafolios de los participantes en el taller, así como el intercambio con artistas venezolanos, investigadores y críticos de diversas generaciones que puedan ofrecer una mirada sobre estas "asignaturas pendientes" que artistas e investigadores, tenemos en nuestra agitada y globalizada contemporaneidad", explica Lorena González.
Dirigido a curadores, artistas, e investigadores de arte, el taller "De Portafolios y Statements. Presentar y organizar el discurso artístico" tiene un costo de Bs. 90 y será dictado los días martes 04, jueves 06 y viernes 07 de agosto de 5:00 a 9:00 p.m., y el sábado 08 de agosto de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 3:00 p.m. a 6:00 p.m., en la Sala Cabrujas, ubicada en la Avenida Francisco de Miranda con 3º Avenida de Los Palos Grandes, C.C. El Parque, nivel C-1. Las personas interesadas en postularse deben enviar antes del 22 de julio, su curriculum y portafolio digital en pdf (síntesis de trabajo visual), a través del correo electrónico
chacao.centrocultural@gmail.com.
El cupo es limitado. Mayor información puede ser solicitada por los teléfonos 953.3990 – 953.8716.
Con información del Diario El Universal

Convocatoria para pasantías en el área del patrimonio cultural
Bogotá, Colombia
El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, convoca a los estudiantes de pregrado interesados en apoyar diferentes procesos y proyectos de la entidad, para que apliquen a las prácticas académicas.
Para el segundo semestre del 2009 se abrieron 8 convocatorias que ofrecen 17 plazas para que estudiantes de ciencias sociales y humanas, arquitectura, diseño gráfico e industrial, historia, antropología, comunicación social, conservación-restauración y museología, entre otros, puedan llevar a cabo sus prácticas académicas en el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. El plazo para el envío de las hojas de vida es el 10 de julio de 2009.
El estudiante luego de descargar y leer el formulario con las condiciones de la pasantía seleccionada, deberá enviar la hoja de vida al correo institutodepatrimoniodebogota@gmail.com o para mayor información comunicarse con Ximena Bernal a los teléfonos 281 41 50 - 283 63 09.
Nota: Si los estudiantes entrevistados no cumplen con el perfil esperado, se prolongará la convocatoria hasta el 24 de julio de 2009.
Más información:
http://www.idpc.gov.co/noticias.php


GALERIA
Carlos Rojas presenta otra cara del paraíso caribeño

Amsterdam, Holanda
El artista Carlos Rojas presenta una nueva serie titulada “Caribe, la otra cara del paraíso”, en el Instituto Internacional de Historia Social en Amsterdam.



"La obra de Rojas es un viaje a esa tierra de ensueño que es el Caribe: los colores vibrantes, la calidez y plenitud del pincel, la originalidad de los materiales, la presencia de su gente, sus símbolos, su paisaje. El Caribe tiene mucho de paraíso y nuestro pintor a través de su obra así lo ha mostrado.
Con esta nueva exposición Carlos Rojas rompe con esa tradición del Caribe como paraíso para mostrarnos otro elemento de esa misma realidad: la miseria humana que representó la esclavitud. Esta nueva serie de trabajos, en la que hasta la textura de las telas usadas como soporte nos lleva a las haciendas de café, nos recuerda con crudas escenas todo ese lado oscuro y esa realidad que se vivió en el Caribe, y que para muchos tuvo más de infierno que de paraíso. Algo que frecuentemente se trata de ignorar.
En Venezuela un hombre ilustre, don Simón Bolívar, supo utilizar en su hora el poder que tenía para acabar con el horror de la esclavitud en su patria. Una frase del decreto que firmó el 16 de julio de 1916 en Ocumare y por el cual dio la libertad a los esclavos sigue teniendo vigencia y se puede aplicar a cualquier país del mundo: ..."La naturaleza, la justicia y la política piden la emancipación de los esclavos; de aquí en adelante sólo habrá en Venezuela otra clase de hombre, todos serán ciudadanos"...
La Exposición estará abierta al público hasta el 2 de agosto de 2009 (En horario: 9: am-17:00 pm)
Lugar: Cruquiusweg 31 NL-1019AT. Amsterdam (International Institute of Social History)
Más información: T 020-6685866 y 06-24880196
Fotos:
http://www.galeriacarlosrojas.com
Con información y textos de la Dra. Maria L. Valdez y del Dr.Justo Mendoza, especial desde Países Bajos

RECOMENDACIONES
Las publicaciones especializadas del CMN
Santiago de Chile
El Consejo de Monumentos Nacionales de Chile (CMN) publica una serie de folletos, libros y material informativo específico sobre aspectos legales y técnicos sobre conservación del patrimonio tangible e intangible. Acá les presentamos el Cuaderno "Legislación Comparada de Patrimonio Cultural (Perú, España, México y Francia)", escrito por Ángel Cabeza Monteira y Susana Simonetti de Groote. El cuaderno se divide en una primera parte que expone las leyes de cada una de estas naciones, mientras que en un segundo capítulo está un completo resumen comparativo. Se hace un importante aporte sobre las coincidencias y divergencias del espíritu legal que, sobre patrimonio, se presentan en Europa y en América Latina.

El Cuaderno completo acá

Visitar el Museo Yrurtia en sus 60 años de vida
Buenos Aires, Argentina

El miércoles 8 de julio a las 18, el Museo “Casa de Yrurtia”, celebra su 60° aniversario con un acto en el que especialistas hablan sobre su historia y su patrimonio, y una muestra fotográfica que recorre los 60 años de vida del organismo.
Del acto, que se realiza en su sede ubicada en O´Higgins 2390, participan el escultor Antonio Pujía; la directora Nacional de P
atrimonio y Museos, María de las Nieves Arias Incollá; la directora del museo Patricia Cangialosi; y el presidente de la Asociación Amigos del museo, Mario Yrurtia, sobrino nieto del artista.
La casa-museo, propiedad del matrimonio que conformaban el artista plástico Rogelio Yrurtia y la pintora Lía Correa Morales, fue transferida al Estado en 1942 con su mobiliario y obras de arte y en 1949 fue abierta al público como museo. Desde entonces, alberga numerosos pinturas de artistas argentinos y objetos de diversas partes del mundo que pertenecían al matrimonio.
La colección de pinturas de artistas argentinos comprende obras de Martín Malharro, Angel Della Valle, Eduardo Sívori, Cesáreo Bernaldo de Quirós, Octavio Pinto, Benito Quinquela Martín, Walter de Navazio, entre otros. Dentro de la pinacoteca del museo se destaca una obra temprana de Pablo Picasso que Yrurtia adquirió durante una estancia en París.
De Rogelio Yrurtia pueden verse los modelos a tamaño natural del Moisés, la Victoria y la Justicia, entre otras. También, numerosos retratos en bronce y en yeso, cabezas femeninas como Solitude, Primavera, Daphne o Romana, estudios de torsos, pies y manos y otras obras que completan el conjunto.
En los muros de la casa se pueden apreciar las obras de Lía Correa Morales que pintó naturaleza muerta y retratos femeninos e infantiles. El mobiliario corresponde a diversos estilos: hay armarios de estilo Renacimiento flamenco, mesas, sillas y sillones españoles, muebles ingleses y franceses de estilo imperio, provenzal, etc.
También se destaca una colección de alfombra y tapices de distinta procedencia: batiks javaneses, tapices chinos bordados, alfombra anudadas, chales de Cachemira, textiles de México y Bolivia y un tapiz de la Manufacture Nationale des Gobelins.
Para más información o imágenes,
Tel.: +54+11 4129-2527 / 2528/2496/2497
portal@cultura.gov.ar
www.cultura.gov.ar

Memoria Canalla
Bogotá, Colombia





No hay comentarios:

Publicar un comentario