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Notas Kappa del 17 al 24 de junio


Editorial
No compartimos esa visión idílica sobre el Patrimonio Cultural, que se asienta sobre el costumbrismo. Observamos el Patrimonio Cultural como un objeto susceptible a la gerencia pública o privada. Gestión es una palabra interesante y riesgosa que dirige, además, hacia un análisis más íntegro del tema.
Esas estampas nostálgicas de la ciudad pasada forman parte del asunto, pero no son suficientes. No basta con rememorar para preservar el patrimonio. Esa suerte de "espiritismo" que intenta "rescatar" los fantasmas del pasado, no permite avanzar en la gestión del patrimonio; por el contrario, retarda el avance y nubla el pensamiento que debiera tenerse sobre un área tan compleja.
Por esta razón hay que comenzar a ver la gestión del patrimonio cultural en sus distintas aristas. Incluso, en sus distintos enfoques ideológicos y políticos. Es un asunto de Estado, de Gobierno, de conjuntos sociales.
Lo entendieron Italia y Francia tras la II Guerra Mundial; lo ha entendido España tras el fin del Franquismo; lo ha entendido y deglutido China, desde hace veinte años.
La marca de una nación, entendida sí, claro, desde el denominado marketing de país, depende en gran medida del patrimonio cultural y natural del que se disponga. La bandera de los Estados Unidos es una de las imágenes emblemáticas de ese país. Repetida su proyección hasta el cansancio, nadie -al menos en el mundo occidental- se pregunta qué significa.
La reciente inserción de las imágenes chinas por medio del llamado Feng Shui, es un ejemplo de cómo puede fortalecerse la presencia de una cultura local por medio de la globalización económica, para bien o para mal. Otro ejemplo contundente de esta cuestión consiste en la imposición de los varietales enológicos a los que Argentina y Chile le han sacado gran provecho.
Pero no sólo se trata de mercados. Es, por sobre muchos temas, un tema social: nada más fuerte para una familia que el sentido de pertenencia de sus miembros; nada tan definitivo para una nación, como la valoración de la identidad.
En fin, esto del patrimonio es un asunto más que anecdótico. Es,tal vez, la siembra del petróleo a la que Uslar Pietri se refería de manera tan prematura como aguda, igual que esperanzadora. Y, al mismo tiempo, una espada de Damocles sobre cualquier pueblo que no maneje con tino la potencialidad de sus productos endógenos y de su identidad.
La educación popular y la conservación de los bienes culturales
Caracas, Venezuela
La Maestranza "Simón Rodríguez" es un programa de formación, en materia de patrimonio cultural, llevado adelante por Fundapatrimonio. Las bases conceptuales de la Escuela son las que plantea la doctrina planteada por Rodríguez en textos como Sociedades Americanas. La metodología del “Aprender haciendo”, se aplica desde hace un tiempo en algunas comunidades caraqueñas. En 2007 y 2008 se llevó a cabo en La Pastora. Desde enero de este año se realiza en El Calvario, con la participación de habitantes de las comunidades del 23 de enero, Catedral y San Juan.
Son noventa los participantes que han trabajado en El Calvario, un parque caraqueño compuesto por más de 17 hectáreas. En este sitio existen edificaciones y monumentos históricos tales como el Arco de la Federación, Las Escalinatas, Plaza La Laja, Plaza Bolívar, Plaza El Gazebo, Capilla Nuestra Señora de Lourdes, Plaza Agustín Codazzi y el Acueducto, entre otros sitios. La mayoría de estas construcciones datan del siglo XIX y son representativas del eclecticismo arquitectónico venezolano.
El pasado martes 26 de mayo, se realizó por primera vez un encuentro entre las especialidades que conforman el proyecto. En el Centro de Participación Popular “Isaías Medina Angarita”, ubicado en la Reurbanización El Silencio, se construyeron mesas de trabajo que sintetizaron las metodologías aplicadas en sus tres distintas temáticas: Botánica y Jardinería, Restauración en Estatuaria y Turismo Patrimonial.
El equipo está conformado por maestros que brindan conocimientos en diferentes áreas. Tito Guilarte, ingeniero agrónomo, es el encargado de la recuperación de botánica en El Calvario. Para Guilarte “el trabajo de jardinería es una fase en el desarrollo de un jardín donde se enseñan las técnicas del mantenimiento de áreas verdes, etapa de sembrado y corte de las plantas que se están adaptando al clima de la ciudad de Caracas”.
La especialidad de Restauración de Estatuaria se encarga del rescate de estatuas de bronce y mármol que se encuentran en el Parque El Calvario, expresó Eduardo Mújica, colaborador en la escuela La Maestranza como profesor de talla y madera.
“En la ciudad de Caracas yace más del 70% del patrimonio cultural de la Nación. Este elemento hace del turismo un bastión de desarrollo para la ciudad, razón por la cual estamos trabajando en la capacitación de guías turísticos que se encarguen de transmitirles a los visitantes el valor histórico y patrimonial de los monumentos y atractivos naturales del Parque”, indicó Jenny Obregón, encargada en la especialidad turismo patrimonial.
Fuente e imágenes: Gerencia de Prensa, Fundapatrimonio.

VIII Congreso Nacional de Historia del Papel
Burgos, España
Los próximos días 9 al 11 de Julio tendrá lugar el VIII Congreso Nacional de Historia del Papel en España, organizado por la Asociación Hispánica del Historiadores del Papel, con la colaboración del Instituto de Patrimonio Cultural de España.
Este encuentro, que se celebrará en la ciudad de Burgos, está dirigido principalmente a papeleros, archiveros, bibliotecarios, paleógrafos, restauradores y a todas aquellas personas interesadas en el estudio del papel en sus distintas vertientes.
Además de las sesiones de trabajo, el Congreso cuenta con visitas a la Fábrica Forunier, una de las primeras instalaciones de papel continuo que existió en España, y al Monasterio de Silos, entre otras.
El IPCE ha querido mostrar su apoyo a esta inicitiva, dada su importancia en el ámbito del estudio de la historia del papel.
Para más información, ver documento adjunto, en .pdf acá


Venezuela Demo: una iniciativa que preserva la música nacional
Caracas, Venezuela
En tiempos en los que se discute el tema sobre los Derechos de Autor de los artistas, desde hace uno años el Proyecto Venezuela Demo está empeñado en ocuparse del tema bajo una óptica distinta.
La lógica del proyecto consiste en catalogar de manera parcial la producción discográfica nacional, con el propósito de divulgarla a través del espectro radioeléctrico. Una de las maneras más eficaces para evitar el fraude y el plagio, es, justamente, divulgar las obras y el trabajo de los intérpretes y compositores.
Es una iniciativa del MINCI que, por fortuna, ha conseguido cristalizar 24 volúmenes que se pueden revisar y escuchar a cabalidad en la página http://www.venezuelademo.com/
Gracias a las nuevas tecnologías, es posible la difusión de la música venezolana grabada desde el año 2000 en adelante, tanto en el país como en otras latitudes. Al anexar una ficha con los datos y las señas de contacto de las agrupaciones e intérpretes, se logra establecer redes de comunicación muy productivas.
En el equipo de Venezuela Demo están involucrados profesionales como Luis Laya, Alejandro Calzadilla y Mari Stella Paredes, quien se ocupa de producir un boletín semanal sobre actividades y eventos de las agrupaciones que se han integrado al proyecto. Se pueden comunicar con ella por medio del email: info@venezuelademo.com ó boletinvzlademo@yahoo.com
Detalles sobre los CD, acá, en formato .pdf

Una facultad dedicada al estudio del patrimonio cultural
Bogotá, Colombia
Colombia ha acertado en su política sobre gestión cultural. En las últimas décadas, los gobiernos locales han insertado de manera eficiente el tema del patrimonio, como parte del márketing de las grandes ciudades neogranadinas. Primero Cartagena de Indias, luego Bogotá y Medellín, se han esforzado por renovar su rostro urbano, sin divorciarse del tema patrimonial en el que se incluye desde el cultivo cafetalero hasta la tradición indígena del mito del Dorado.
Considerada entonces como parte de la industria cultural, la gestión del patrimonio necesitaba de profesionales capaces de atender las enormes necesidades técnicas. Por esta razón, especulamos, la Universidad Externado, en conjunto con el Ministerio de Cultura de Colombia, comenzaron en 1994 un Programa Profesional de Restauración. De esta experiencia surgiría después la primera -y hasta ahora única- Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural. Está dedicada esta facultad al conocimiento integral del patrimonio cultural a través de sus programas de Conservación y Restauración de Bienes Muebles, Museología y Arqueología, involucrando diferentes miradas desde las Ciencias Sociales y Naturales. Para acceder a estos programas puede buscar Información en la Universidad Externado de Colombia:
Dirección: Calle 10 No. 3-15 este (avenida circunvalar, junto a la iglesia del barrio Egipto).
Teléfono: 00571-3344904

Pueden consultar dos de las publicaciones producidas por esta Universidad aquí
Pueden consultar los Trabajos de Grado producidos en esta Facultad acá, en formato .pdf

AndígenA y la conservación del patrimonio natural
Mérida, Venezuela

AndígenA es una fundación venezolana sin fines de lucro, cuya misión es la conservación de la Diversidad Biológica Neotropical, con énfasis en la Región Andina. AndígenA quiere decir "Oriundo de Los Andes" y refleja el origen de esta organización, surgida por iniciativa de un grupo de jóvenes profesionales y naturalistas preocupados por la falta de acciones efectivas de conservación en la Región Andina Venezolana. Esta fundación basa su trabajo en la aplicación de un modelo integral que combina conservación y desarrollo, sustentado en tres componentes principales:
Investigación y Manejo Ambiental: Abarca investigaciones tanto básicas como aplicadas, en los campos de las ciencias sociales y naturales. Esta estrategia se orienta principalmente al manejo de la fauna silvestre y sus hábitats. La investigación de mayor prioridad es el diagnóstico, y la información producida es almacenada en bases de datos y otros sistemas de información.
Educación Ambiental: Se estimulan y proponen alternativas económicas sustentables, especialmente en ámbitos rurales. Abarca la promoción de microempresas basadas en propuestas ecoturísticas, artesanías locales y economía tradicional. También incluye el rescate de aspectos culturales como forma de valorización y orgullo local.
Participación Comunitaria y Desarrollo Sustentable: Incluye una fase de sensibilización seguida de una fase de concienciación, mediante las cuales se estimula al educando a hacerse responsable de su entorno y entienda su participación en los procesos ambientales de conservación.
AndígenA desarrolla el Proyecto Oso Andino (evalúa la situación y amenazas que enfrenta el oso andino), el Proyecto Danta (fomenta el estudio de la danta o tapir venezolano con el apoyo del Tapir Preservation Fund y del Houston Zoo), el Proyecto Atelopus (trata de dilucidar el estado actual de conservación de las diferentes especies de sapos del género Atelopus, uno de los grupos de anfibios más amenazados en el ámbito global), o el entre otros.
Mayor información en la página http://www.andigena.org/

I Curso de Recuperación de material arqueológico
Lima, Perú
Organizado por: Instituto del Patrimonio Cultural de España (dependiente de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura), y Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Fecha: 22 – 26 junio
Lugar: Centro Cultural de España en Lima (Perú)
El curso, que está dirigido a técnicos de países del área latinoamericana, tiene como objetivo la formación de profesionales que consoliden y configuren la especialización en el ámbito de la conservación y extracción de material arqueológico.
Con una amplia base conceptual, teórica y técnica, se busca el fortalecimiento de las identidades y las organizaciones culturales participantes, así como el desarrollo interinstitucional de procesos y proyectos culturales orientados hacia la conservación del Patrimonio Arqueológico.

Más información acá


Cómo se conserva una tradición etnológica
San Joaquín, Venezuela
Además de ser una edificación emblemática de fines del siglo XVIII, la Casa Alejo Zuloaga es sede de un proyecto de gran significación para el pueblo en donde se asienta. En San Joaquín, estado Carabobo, este sitio alberga un proyecto sostenido por la Fundación Empresas Polar.
Esta antigua vivienda, expresión de la arquitectura colonial, sirvió como pulpería, escuela, prefectura, telégrafo, y en otras actividades económicas y sociales. En esta casona nació, el 17 de julio de 1853, el Dr. Alejo Zuloaga Egusquiza, ilustre venezolano, abogado, educador, rector-fundador de la Universidad de Carabobo (1892-1900) y rector de la Universidad Central de Venezuela (1910-1911).En 1987, Fundación Empresas Polar adquirió el inmueble y lo sometió junto a Cervecería Polar del Centro, C.A., a un proceso de restauración para transformarlo en un espacio abierto a todas las expresiones de la cultura, concebido para ofrecer programas dirigidos al rescate y conocimiento del patrimonio regional, programas de capacitación para jóvenes en disciplinas técnicas y artesanales contemporáneas y proyectar su acción cultural como factor de atracción turística.
El mayor aporte de la Fundación Casa Alejo Zuloaga, en sinergia con Fundación Empresas Polar y Empresas Polar, es su papel dinamizador de la comunidad a partir de la difusión y capacitación para el rescate y conocimiento del patrimonio carabobeño y del país. Su amplia cobertura de población de diversas edades y su oferta sistemática de cursos, talleres y actividades recreativas, sin duda, son un aporte a la preservación de la cultura local y nacional.
Una de las actividades más importantes, además de los cursos y talleres sobre alimentos tradicionales y juguetería artesanal, ha sido la multiplicación de saberes manuales con el vetiver (Vetiveria zizaniodes L.), una gramínea que está presente en once estados venezolanos. El cultivo, cosecha y producción artesanal han sido estimulados por Empresas Polar y otras organizaciones como The Vetiver Network International.
Desde la Fundación Kappa deseamos que el proyecto perdure en el tiempo, pues varias regiones del centro del país se han visto beneficiadas con esta iniciativa de desarrollo endógeno de gran alcance.
La casona se encuentra situada en la avenida Bolívar con calle Urdaneta. El horario de atención al público es de martes a viernes de 9:00 am a 1:00 pm, y 2:00 pm a 5:00 pm. Sábados y domingos de 10:00 am a 1:00 pm. Teléfonos (0245) 552-0439 y 5520748.
Más información sobre el proyecto de Vetiver, acá, en formato .pdf

IV Congreso del GEIIC
Cáceres, España
La creciente valoración social del Patrimonio Cultural que se ha experimentado en los últimos tiempos ha traído consigo un notable incremento de intervenciones de conservación y restauración. Sin embargo, este aumento no se ha visto acompañado de una revisión del marco teórico que, construido a mediados del siglo pasado por Cesare Brandi y la “restauración crítica”, ha guiado, con mayor o menor coherencia, la práctica de la restauración hasta nuestros días. Las premisas teóricas propuestas por Brandi se dirigían esencialmente a aquellas intervenciones sobre las obras de arte en las que se produce una confrontación entre la condición estética y la histórica, como pueden ser la limpieza de superficies o el tratamiento de las pérdidas y los añadidos. La integración cromática con tratteggio, tan universalizada en nuestro mundo profesional, es sólo una de sus propuestas prácticas para recuperar la lectura de las imágenes. Recursos como éste se han venido aplicando de forma sistemática a todo tipo de bien cultural, aunque, a veces, de forma un tanto arbitraria.
El IV Congreso del GEIIC es promover la reflexión y la crítica en torno a los fundamentos teóricos que marcan actualmente los criterios de conservación y restauración, analizar la evolución experimentada desde el siglo pasado y conocer nuevas orientaciones y propuestas. Cáceres, capital de la Alta Extremadura,España, es la ciudad de los Palacios cuyo origen se remonta a la prehistoria, emplazada en una colina perteneciente a la Sierra de la Mosca en las proximidades del Tajo, y constituye el centro comercial y administrativo de una comarca eminentemente agrícola y ganadera.
Fechas: 25, 26 y 27 de noviembre. Matrícula: 210 €.
Más información acá

Premiar la competitividad y el desarrollo
Venezuela
Para cualquier área profesional es importante su nivel de competitividad, pues de ésta depende en gran medida su permanencia y el logro de sus objetivos sociales y económicos.
Por quince años consecutivos el Premio a la Excelencia que otorga Venezuela Competitiva ha demostrado la calidad de las experiencias en distintos campos, tanto en el sector público o privado. En esta edición del Programa de Divulgación y Promoción del Éxito Venezolano, los seleccionados fueron: Instituto Popular para los ojos Dr. Francisco Belisario Navarro; la Fundación Academia Nacional de las Ciencias y Artes del Cine y la Televisión; la Coral de la Universidad Experimental de Guayana; la Alcaldía de Santa Cruz de Mora, estado Mérida; el Instituto Nacional de Cooperación y Atención de la Salud de Chacao; y por el sector empresarial T.L.R. Industrias Nómada y Empresa Productora Vivaldi, C.A.
En 16 años de funcionamiento, Venezuela Competitiva ha recibido cerca de mil casos postulados, de los cuales 20% ha recibido el Premio a la Excelencia. Según los organizadores la metodología de estudio incluye más de 160 indicadores en las siguientes áreas: procesos internos de la organización, fortaleza de la capacidad institucional, calidad de sus productos y servicios, tecnología adecuada, capital humano, infraestructura, suministros, relaciones, la responsabilidad interna y externa, la percepción de sus clientes y los valores que la caracterizan.
Es importante señalar que muchas de estas instituciones o empresas trabajan en la gestión del patrimonio cultural y gozan de una alta credibilidad en el país, aunque no sean objeto de grandes despliegues mediáticos.
Fuente: Nota de Prensa de Venezuela Competitiva

XVII Taller Internacional de Conservación y Restauración
Lima, PerúEl Instituto de Superior de Conservación y Restauración invita a este importante taller, que será dictado en esta oportunidad por la Profesora Paula Matiz. Matiz es Conservadora-Restauradora, colombiana, docente en diferentes universidades Especialista en Patrimonio.
Objetivos:
Explorar los principales conceptos de la conservación preventiva.
Explorar la gestión y el manejo metodológico, administrativo y técnico que garantice la preservación de bienes culturales en colecciones.
Plantear un panorama comprensivo de los procesos para la formulación y evaluación de programas de conservación preventiva, que atiendan a las características particulares de las diferentes colecciones.
Establecer la relevancia de los diversos aspectos de orden legal, institucional, administrativo y funcional que repercuten en la conservación de las colecciones.
Plantear las metodologías de evaluación y diagnóstico de colecciones.
Ofrecer referentes teóricos y prácticos para discernir problemáticas de conservación preventiva.
Contenido
La Conservación Preventiva
El Entorno
Condiciones Ambientales
Manejo directo de la colección
Manejo técnico-administrativo
Aspectos Institucionales

Sistema Integrado de Conservación Preventiva
Fecha: 22 de junio a 4 de julio 2009
Horario: Lunes a viernes de 4 a 7 p.m. - Sábado de 9 a.m. a 3 p.m.
Más información en: Instituto Superior de Conservación y Restauración Yachay Wasi, Av. San Martín N° 141 Barranco, Lima, Perú, Teléfono 252-9145 . Email: yachaywasi.sec@yachaywasi.org

GALERÍA KAPPA
El lente urbano de Bernardo Olmos
Venezuela

Bernardo Olmos es un joven fotógrafo venezolano que está produciendo un trabajo interesante sobre la ciudad. Lo conocimos mientras preparaba su exposición "Serie C". Lamentablemente esta muestra no tuvo suerte pues coincidió su inauguración, en el vestíbulo del céntrico Cine Rialto, con acontecimientos políticos que culminaron con la toma de este edificio. No sabemos a ciencia cierta qué sucedió con estas fotografías, pero rescatamos las palabras que le dedicara Max Pedemonte para el folleto de la expo. Ahora que Olmos está por presentar en julio próximo, la "Serie Rondas Urbanas", nos parece apropiado reproducir este texto."Al solicitarme esta presentación de su investigación fotográfica reciente, titulada “Serie C”, le manifesté a Bernardo que me ponía en un compromiso, pues la crítica no es precisamente un medio en el cual acostumbro desenvolverme. De manera que solo trataré de expresar lo mejor posible mi empatía hacia su trabajo, con el que me une su misma inquietud hacia lo urbano: su espacio, su arquitectura, su luz. Su visión un tanto nostálgica también nos remite a un pasado reciente -o no tanto- de estos espacios que tuvieron momentos más felices. Siendo temas que han sido objeto de previos análisis, su acuciosa sensibilidad permite descubrir ángulos hasta ahora no explotados, lo cual nos revela una lectura muy personal de estos espacios.
En su trabajo se observa una gran pureza no sólo en el tema escogido, sino en el acertado encuadre en donde el juego de luz y sombra definen a la perfección el sentido de profundidad de sus tomas que, completado con el preciso trabajo de laboratorio, produce como resultado este conjunto de bellas imágenes. Bernardo Olmos es un artista aún muy joven. Sin embargo, este trabajo no deja dudas sobre su desarrollo futuro, que no dudo en vaticinar será muy prometedor". - Max Pedemonte

RECOMENDABLE
Conocer la ley que defiende el Patrimonio Cultural en Venezuela

Es inexcusable para cualquiera que se interese por la preservación del patrimonio cultural, desconocer la ley. Inexcusable también, discutir sobre falsas premisas, repetir principios sin fundamentos y pretender tener la razón al opinar sobre la manera en que debe gestionarse el patrimonio. Por esta razón hemos decidido entregarles en cada boletín una serie de documentos públicos, nacionales e internacionales, concernientes al tema.
La lectura atenta de la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural, sumada a una interpretación sensata del Reglamento, permitirá conocer el marco legal venezolano y concluir si merece o no una actualización o reforma. Toda la ley la compartimos con usted, acá, en formato .pdf

Asistir al Taller de Museografía en el LARVA. Jalisco, México.

Para los lectores mexicanos, la próxima semana habrá una actividad muy interesante en materia de Museografía. El artista tapatío Rubén Méndez impartirá un taller de museografía en las instalaciones del Laboratorio Arte Variedades (LARVA), a partir del próximo 22 de junio. Dividido en seis módulos, este curso pretende ayudar a los artistas participantes a tener una noción más amplia del concepto de museografía y sus aplicaciones en los espacios expositivos, desde el montaje de la obra hasta la formulación de un discurso artístico coherente.Este taller será gratuito y solo cuenta con 20 lugares disponibles. Los interesados en formar parte de él tendrán que enviar un correo (en el que se incluyan currículum del artista y las razones por las cuales desea integrarse al grupo) a la correo electrónico: culturagdl.lp@gmail.com. Los artistas que sean aceptados serán notificados por el mismo medio.

Leer Buenos Aires tiene historia
La editorial Aguilar argentina ha decidido publicar una serie de libros dedicados a Buenos Aires. Uno de los más acertados -combina la historia menuda y la visión endógena del patrimonio construido porteño- es el producido por un grupo de afectos y conocedores de esta ciudad.

Ricardo Watson, Lucas Rentero y Gabriel Di Meglio proponen once recorridos que abarcan muchos de los lugares emblemáticos de esta ciudad, pero también otros menos conocidos: el centro histórico, el primer arrabal, el puerto gringo, el cementerio de la Recoleta, Palermo Viejo, los monumentos más destacados e, incluso, los olvidados barrios situados al sur del sur. Los autores cursaron estudios de Historia en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y crearon hace diez años la empresa Eternautas - Viajes Históricos, que además de realizar recorridos patrimoniales, dicta cursos y asesora proyectos como el del canal educativo Encuentro. Un libro accesible, divertido, interesante y bien armado como producto editorial.

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