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Notas Kappa del 24/06 al 1°/07



INSTITUCIONES
El Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico Corporación Cultural
Santiago de Chile

El Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico (CENFOTO) es una Corporación Cultural sin fines de lucro, que tiene como misión el Rescate de la Memoria para la puesta en valor de las personas a través de la preservación y difusión del patrimonio fotográfico en Chile y en Latinoamérica.
En CENFOTO se han venido desarrollando sistemas metodológicos normados, elaborados a partir de las experiencias en Latinoamérica, y se han establecido alianzas estratégicas con los principales actores dedicados al patrimonio fotográfico, lo que posibilita continuar y replicar sus tareas.
En CENFOTO existe un equipo multidisciplinario, donde cada integrante aporta a la preservación y difusión del patrimonio fotográfico desde su singularidad, profesional y humana. CENFOTO apoya y brinda asesoría a instituciones con proyectos enfocados en conservación, investigación y difusión de colecciones fotográficas públicas y privadas. También participa del fortalecimiento de redes comunitarias que promuevan el rescate y la conservación del patrimonio fotográfico, con sistemas cooperativos de trabajo.
Uno de estos valiosos programas se llama "Album Familiar de Chile". Esta propuesta incorpora aquellos relatos o microhistorias que hoy están desapareciendo, y recupera parte de la historia personal, familiar o local. Su website señala que "en la medida en que se ponga en valor las vidas personales como parte fundamental de una comunidad, esta crecerá en todos los ámbitos. Creemos que un país está construido por todas esas millones de historias que cada ciudadano lleva consigo y que, desgraciadamente, la historiografía tradicional no ha incorporado aún".
CENFOTO invita a todos quienes deseen publicar en forma gratuita una fotografía de sus antepasados, escribiendo a cenfoto@mail.udp.cl. La página web es http://www.patrimoniofotografico.cl/

Fundación Santa María La Real o el cuido sostenido del patrimonio románico hispano
Palencia, España
Creada en 1994, ha desarrollado la misión de estudiar y divulgar el patrimonio edificado del período románico español. Ha desarrollado para esto varios programas como el de Investigación -del que ha salido un producto ejemplar como la Enciclopedia del Románico, una combinación exhaustiva y rigurosa de los testimonios medievales que se ubican o pertenecieron al espacio geográfico que hoy se articula a lo largo de España.
Otro de las interesantes iniciativas es el de las UPD (Unidade de Producción e Desenvolvemento) “Terras de Galicia”, financiado por la Consellería de Traballo de la Xunta de Galicia. Trabaja en la promoción, difusión y dinamización del patrimonio cultural gallego y sirve de apoyo técnico al resto de Programas que se desarrollan en la comunidad autónoma.
Revisar la labor de esta Fundación permite comprender la metodología integral que implica la gestión de patrimonio, considerando factores tanto históricos, arquitectónicos, económicos como divulgativos.
Información por el correo electrónico: info@santamarialareal.org

Website: http://www.santamarialareal.org
Puede acceder al más reciente ejemplar de la revista institucional de la Fundación aquí


EVENTOS
Taller de Reconstrucción de Técnicas y Conservación de Textiles prehispánicos
Lima, Perú
El Taller intenta brindar una visión de las técnicas prehispánicas de tejido y teñido así como de los diferentes estilos producidos en el Perú prehispánico. También pretende difundir los lineamientos y prácticas adecuadas para la conservación y embalaje de textiles precolombinos. En el taller se presentará un plantel interdisciplinario de arqueólogos, conservadores, restauradores y artesanos tendrá a su cargo los dos módulos que componen el curso. En las mañanas se llevará a cabo el taller de técnicas de manufactura y estilo y en las tardes el taller de conservación y embalaje. Dentro de los contenidos se presentará una introducción al estudio de los textiles prehispánicos; también se dictarán elementos de iconografía y estructuras textiles. Los participantes podrán acceder a un Taller de Tejido en Telar de Cintura, a otro sobre Taller de Teñido con Tintes Naturales y a un tercero sobre Conservación.
Fechas: del 06 al 10 de Julio
Horario: 9 a.m.- 6 p.m.
Costo: US$ 156 o S/. 470.00
Facilidades y Becas: Descuentos para grupos mayores de tres personas y para personal de museos estatales. Se otorgará Certificado a participantes con asistencia mayor al 80% de la carga horaria Información e Inscripciones en: Instituto Yachay Wasi, Av. San Martin 141 Barranco.


I Foro Virtual de Arqueología y Patrimonio
Cuba
Con el auspicio del Centro de Centro de Investigaciones Precolombinas, la Revista digital de Arqueología de Cuba y el Caribe “Cuba Arqueológica”, invita a todos los interesados a participar del I Foro Virtual de Arqueología y Patrimonio “El Patrimonio Cultural en América Latina”, el cual se realizará en Internet durante todo el mes de Agosto de 2009. El Foro tiene como objetivos poner en debate las problemáticas de la Arqueología y el Patrimonio Cultural latinoamericano, sirviendo además para la difusión de las ciencias antropológicas y arqueológicas en el territorio, así como del Patrimonio Cultural, su conservación y gestión. El Foro Virtual de Arqueología y Patrimonio funcionará a través de Correo Electrónico aunque además tendrá un espacio en el Sitio Web Cuba Arqueológica donde se actualizarán diariamente los mensajes resultados del debate. Está dirigido tanto a investigadores, estudiantes o personas interesadas en el conocimiento de la arqueología, la antropología y la conservación y gestión del patrimonio. La inscripción es gratuita Fecha de presentación de resúmenes – 1 de mayo de 2009. Fecha de presentación de ponencias – 1 de junio de 2009. Fecha de debate del Foro Virtual – Mes de agosto de 2009
Fecha inicio: 01/08/2009 Fecha fin: 31/08/2009
Para mayor información:
E-mail: forovirtual2009@cubaarqueologica.org forovirtual2009@gmail.com

Curso de Conservación Preventiva de Libros y Documentos en Clima Subtropical
Santo Domingo, República Dominicana
Con este curso se quiere contribuir a la formación continua de los profesionales de archivos y bibliotecas iberoaméricanos.La iniciativa tiene como objetivo la divulgación de recomendaciones para la conservación preventiva de un patrimonio tan frágil como es el bibliográfico y documental, al cual además de los soportes tradicionales, se han incorporado los fotográficos, fílmicos, sonoros y electrónicos. Todos estos materiales encuentran seriamente amenazada su integridad física por la climatología subtropical y tropical, en que la luz, la humedad y la temperatura son agentes de deterioro altamente activos.
Organizado por: Instituto del Patrimonio Cultural de España (dependiente de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura), y Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Fecha: 13 – 17 julio
Lugar: Centro Cultural de España en Santo Domingo (República Dominicana)
Más información: http://www.ccesd.org/


XXIII Congreso Internacional de Arqueología del Caribe
La Habana, Cuba
La Asociación Internacional de Arqueólogos del Caribe (IACA) y La Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana convocan a todos los arqueólogos y profesionales que investigan la temática de la arqueología en el Caribe al XXIII Congreso Internacional de Arqueología del Caribe que se celebrará los días 19 al 26 de julio de 2009 en el Hotel Habana Libre, en la Ciudad de la Habana, Cuba. Las solicitudes de inscripción se formularán al Comité Organizador, al siguiente correo electrónico eventos@viajessancristobal.cu
Lugar: Palacio de las Convenciones, La Habana, Cuba
Fecha: 19 al 26 de julio de 2009
Para mayor información contactar a: Lic. Roger Arrazcaeta Presidente Comité Organizador Gabinete de Arqueología OHC Mercaderes 15 entre Empedrado y O´Reilly. Habana Vieja, Cuba. Telf: (537) 8 614469 / 8604298 http://www.cubaarqueologica.org/html/blank/iaca3esp.htm


MANUALES Y PUBLICACIONES
Seis Claves para la conservación
de Archivos y Bibliotecas
Rosario, Argentina
Entre 2002 y 2004, la Fundación Patrimonio Histórico produjo y envió por e-mail una serie de textos conocidos como Claves OAP. Cubriendo un abanico de problemáticas propias de la Conservación Preventiva en Bibliotecas y Archivos, resultaron útiles a un gran número de individuos que buscaban información en nuestro idioma. Como parte de su plan para facilitar el acceso gratuito a contenidos de calidad, Patrimonio Histórico edita hoy “Seis Claves para la Conservación en Archivos y Bibliotecas”, un libro en Formato PDF que constituye una referencia obligada para quienes trabajan cotidianamente con libros y documentos en papel.
Índice:
-Conservación Preventiva en Bibliotecas y Archivos, por Deborah Novotny.
-El Papel: Sus cualidades esenciales, por Keiko Keyes
-Preservación y acceso al Patrimonio en Bibliotecas y Archivos, por Caroline Checkley Scott
-Conservación Preventiva: ¿Simple moda pasajera o cambio trascerndental?, por Gaël de Guichen
-Fotocopiado de material de Archivo y Biblioteca, National Preservation Office.
-Porqué utilizar papel permanente, National Preservation Office.
Puede leer el Manual completo acá



Revista Electrónica de Patrimonio Histórico
Granada, España
La revista e-rph, publicada por la Universidad de Granada, nace con la vocación de convertirse en un referente nacional de la Protección del Patrimonio Histórico Español, de ahí que sus objetivos y estructura respondan a las exigencias y filosofía de la propia tutela. En este sentido es la Protección en su conjunto (legislación, administración, restauración, difusión, etc.) y, como consecuencia, el Patrimonio Histórico en su totalidad y unidad en cuanto objeto de ésta, la que va a ser el ámbito de estudio y reflexión de esta revista, superando con ello el carácter fragmentario o parcial que presentan otras publicaciones periódicas existentes. De periodicidad semestral, la revista pretende dar cabida a estudios que afronten la Protección tanto desde una perspectiva actual como histórica, ya que entendemos el Patrimonio Histórico como un concepto evolutivo diacrónico donde, no obstante, las aportaciones de cada época se acumulan en la construcción histórica permanentemente abierta de un legado patrimonial cuya relevancia social exige su continuidad futura. No obstante, desde la revista estaremos muy atentos a los cambios, tendencias y novedades que vayan produciéndose en cualquier ámbito de la tutela.
La condición electrónica de la revista e-rph queremos que sea realmente una seña de identidad y una cualidad a desarrollar en su máximo potencial, tanto en lo relativo a las posibilidades de renovar los contenidos de una revista científica, incluyendo en los artículos todo tipo de vínculos que permitan las nuevas tecnologías, como en lo referido a la accesibilidad y visibilidad de la misma. Pretendemos así mismo conseguir el máximo impacto posible, con la intención de llegar al mayor número de personas y, así mismo, permitir a los colaboradores alcanzar el mayor reconocimiento científico posible a sus trabajos.
Contacto: info@revistadepatrimonio.es


La revista completa acá



Convocatoria para investigadores: La revista Centro-h solicita contribuciones
Quito, Ecuador
Centro- h, es una revista de publicación internacional de la Organización Latinoamericana y de El Caribe de Centros Históricos - OLACCHI que busca ser un espacio de debate, actualización, investigación y consulta para académicos, formuladores de políticas y opinión pública sobre las ciudades entendidas como entidades históricas, que cuentan con centralidades de valor histórico, social, económico y cultural. Centro-h es una revista académica de periodicidad cuatrimestral y los artículos publicados son el resultado de un proceso de arbitraje anónimo.
La revista Centro-h recibe artículos de forma permanente para todas sus secciones. En el caso de la sección central, el comité editorial definirá la temática a abordar, para lo cual se invitara a especialista de diversos países de la región, así como se comunicara por medio de convocatorias a participar al público en general. La fecha de cierre de recepción de artículos para la sección central es la primera semana de los meses de Marzo, Julio y Diciembre. Los artículos deben enviarse por correo electrónico en formato MS Word. En una hoja aparte se deben incluir los datos generales del autor/a o autores: nombre completo, afiliación institucional, dirección de trabajo o domicilio y dirección de correo electrónico. Los artículos considerados para su publicación, le darán derecho a su autor/a a recibir una suscripción anual de la Revista. Para la selección de artículos se emplea un sistema de evaluación por lectores pares (peer review).


La convocatoria completa para la edición N° 4 de Centro-h, encuéntrela aquí


VISION ENDÓGENA DEL PATRIMONIO
En La Otra Banda no se pierde ni una teja
Lara, Venezuela


Bodegas Pomar y Viñedos Altagracia (productos de Empresas Polar), concentraron su atención en un grupo de cincuenta y cinco (55) artesanos de las comunidades de Altagracia y Trinidad Samuel, ubicadas en el Municipio Torbes, Estado Lara. En alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), este proyecto en su fase inicial beneficia a estos grupos familiares, atendidos e insertos en el levantamiento de una cadena de valor productiva y socialmente responsable.

Las características de las comunidades seleccionadas y su conocimiento de la actividad artesanal plantean como propósito central del proyecto el desarrollo de las capacidades de producción y comercialización de tejas y lozas de arcilla entre los artesanos de La Otra Banda; ello bajo un enfoque de desarrollo sostenible que garantice la integración de los aspectos económicos, sociales y ambientales.

Estas familias viven al norte del centro poblado de Carora y se caracterizan porque a lo largo de la historia sus habitantes han reflejado una fuerte vocación artesanal: desde tiempos remotos viven de la transformación de la arcilla como materia prima, la cual trabajan al punto de convertir en una prolongación de sus secretos y virtudes, según la opinión de quienes los visitan. Con la arcilla de la región modelan tejas, adoboncitos, lengüetas, ladrillos y pisos en diversas formas, en un proceso completamente artesanal, es decir, a mano y en hornos que se alimentan con leña.
Para promover y patrocinar el desarrollo de las próximas fases, se puede comunicar
con la Fundación Empresas Polar por los teléfonos 0058 (212) 202.75.30.


RECOMENDACIONES
Explorar la Biblioteca Digital Mundial
La Biblioteca Digital Mundial pone a disposición en Internet, de manera gratuita y en formato multilingüe, importantes materiales fundamentales de culturas de todo el mundo. Es una iniciativa de la UNESCO con financiemiento de otras entidades multilaterales. Según esta institución, los objetivos de la Biblioteca Digital Mundial son: * Promover el entendimiento internacional e intercultural;
* Ampliar la cantidad y la variedad de contenidos culturales en Internet;
* Facilitar recursos a los educadores, estudiosos y el público en general;
* Permitir a las instituciones asociadas reducir la distancia digital dentro de y entre los países.

Revisando este sitio de la red internacional, se pueden encontrar estupendas entradas y enlaces a archivos reconocidos. Para los historiadores, para los antropólogos, para los estudiantes de educación básica y secundaria, para los estudiantes de fotografía y para el público en general, estas herramientas brindadas de manera gratuita, son de un enorme valor.

Recorrer las bitácoras digitales
Tres opciones digitales, pensadas, diseñadas y escritas desde perspectivas distintas, es una manera de transitar Caracas desde el imaginario. Son tres blogs cuya visión plantea, en principio, las posibilidades infinitas de construir sus propias interpretaciones sobre "la cosa humana por excelencia", vale decir, la ciudad. Dos arquitectas y una periodista emprenden un recorrido hacia dentro y hacia los bordes de la urbe con un transporte que les es común: el lenguaje.
Es, en realidad, el lenguaje lo que las lleva a reconstruir la ciudad real en un tiempo presente para ellas, pero ajeno a quienes leen sus textos. Es, en este desfase, eso que llaman los físicos visión de paralaje, entre el tiempo y el espacio , lo que convierte a los blogs en unos sitios multidimensionales y polivalentes. Para complicar aún más el asunto, esa ciudad que las tres tratan de elaborar por medio de la palabra se convierte en una re-presentación. En otras palabras, el blog se convierte en un escenario en donde se desarrollan dramas. Y los lectores, como los espectadores escénicos, suelen hacer catarsis en distintos grados.
Mitchele Vidal en http://www.imagenes-urbanas.blogspot.com/ convierte la ciudad de Caracas en el escenario de los encuentros sociales, viendo siempre hacia la calle, hacia el espacio público, como una suerte de flanneur digital. Vidal es una comunicadora nata y en su blog se acerca a la crónica y a la reseña.
Ingrid Contreras en http://www.ciudadoculta.wordpress.com/, mira al interior de la ciudad, trata de establecerse como individuo dentro de la neurosis de la masa urbana, pero se hace consciente del carácter efímero de su propio reflejo. Contreras acude al lenguaje poético para expresar su profunda emotividad.
En http://www.hanniagomez.blogspot.com/ la arquitecta Hannia Gómez establece un registro de la ciudad desde la perspectiva de su patrimonio edificado, y también de las relaciones establecidas en el tiempo y el espacio de lo urbano. El ensayo y la crítica es el género que mejor define la estructura seleccionada por Gómez, dedicada hace muchos años a la Fundación de la Memoria Urbana y, además, curadora de la Villa Planchart, una gran obra arquitectónica diseñada por Gio Ponti..
Nos parece un gesto de inteligencia acercarse a estos ejemplos de contemplación y creación, que pueden surgir al observar la ciudad misma como un texto digno de leerse a lo largo de la vida.

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